Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Por qué las mujeres son más vulnerables a un corazón roto?

La página web www.saludmagazine.com.mx nos trae este artículo:


Según investigadores las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de un corazón roto.

En el primer estudio de su tipo, los investigadores de la Universidad de Arkansas en Estados Unidos observaron las tazas del “síndrome de corazón roto”, cuando un impacto repentino o estrés prologando provoca síntomas parecidos a un ataque al corazón, y encontraron que afecta a las mujeres de manera abrumadora.

Las mujeres son siete veces más propensas que los hombres a sufrir este síntoma, y las mujeres adultas tienen mayor riesgo que las jóvenes, según los datos presentados a la Asociación Americana del Corazón la semana pasada.

“Es la única condición cardíaca en la que predominan las mujeres,” comentó el Dr. Abhirman Prasad, un cardiólogo de la Clínica Mayo, las enfermedades del corazón atacan más a los hombres, antes que a las mujeres.

El síndrome de corazón roto puede suceder en respuesta a eventos emocionales repentinos, tanto positivos como ganar la lotería, o negativos como estar en un accidente de coche o la muerte de un ser querido. La corriente de hormonas de estrés y la adrenalina provoca que parte del corazón se agrande de manera temporal y desate síntomas que pueden simular un ataque al corazón, dolores en el pecho, falta de aire, ritmo cardíaco irregular. La diferencia es que estos factores que normalmente producen un ataque al corazón, como una arteria bloqueada, no están presentes.

La mayoría de las personas usualmente se recupera después de una semana o dos, pero en casos extraños, cerca del 1% de la población muere por esta condición.

Desde hace mucho tiempo los doctores conocen este síndrome del corazón roto, el cual fue descrito por primera vez por dos investigadores japoneses hace dos décadas, y parecía ocurrir principalmente en mujeres. Así que el Dr. Abhishek Deshmuk, un cardiólogo de la Universidad de Arkansas que trataba mujeres con este síndrome, comenzó a preguntarse hasta que punto la condición era específica de género.

Utilizando la base de datos federal que incluía análisis de cerca de 1,000 hospitales, Deshmukh encontró 6,229 casos de síndrome de corazón roto en el 2007. De ellos, solo 671, menos del 11%, eran de hombres. Encontró que en general las mujeres tienen 7.5 posibilidad de riesgo de este síndrome como los hombres; en las personas menores de 55, las mujeres tenían 9.5 mayor riesgo que los hombres. Las mujeres arriba de los 55 también tenían el triple de posibilidad de sufrir este síndrome comparado con mujeres jóvenes.

Una teoría para la disparidad de géneros se debe a que las hormonas juegan un papel muy importante. Otra es que los hombres tienen más receptores de adrenalina en las células del corazón que las mujeres, “Es por ello que algunos hombres son capaces de manejar mejor el estrés” y los químicos que sueltan, explicó Deshmukh.

Cerca del 10% de los pacientes tendrán un segundo episodio en algún punto, pero la mayoría de ellos regresa a la función normal del corazón sin daño permanente o tratamiento de seguimiento. Así que parece que la mejor manera de aliviar un corazón roto es el consejo más antiguo, hay que darle tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario